Romero

El romero es una planta mágica, que le lleva beneficios a nuestra mente, piel, cabello y músculos. Aquí te decimos cómo aprovecharlo y te platicamos lo que hacemos en la granja lavyn con el romero.
REACTIVA LA MENTE
El aroma del romero es bueno para todos, chicos y grandes, porque nos ayuda a que nuestra mente se concentre y a mejorar la memoria. Si olemos el romero ya sea en la planta, en aceite esencial, en te o en aromatizante, mejorará nuestra claridad mental, sobre todo si lo hacemos en las mañanas. Si tienes en tu casa planta de romero, procura cortar unas ramas y tenerlas a la mano cuando estás leyendo, trabajando o estudiando. Puedes poner aceite esencial en un difusor, o rociar tu cara o el espacio donde trabajas con hidrolato o agua de romero.
ALIVIA DOLORES
Aceites o ungüentos con romero son ideales para masajear los músculos, ya que ayudan a aumentar el flujo de sangre y la oxigenación de los tejidos, y a aliviar los dolores musculares. También funciona en esguinces, artritis y dolores en las articulaciones, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. En lavyn combinamos romero y eucalipto en un aceite para masajes que tiene como base aceite de coco fraccionado y que también incluye vitamina E.
EL CABELLO CRECE
El crecimiento del cabello es espectacular. Si tu cabello siempre ha crecido muy lentamente, si lo tienes dañado por el calor y los químicos, o si estás atravesando por una etapa en la que perdiste el cabello, usar shampoo de romero será una buena solución. Aquí vas a encontrar un artículo sobre “Como hacer crecer el cabello con shampoo y agua de romero”.
Para información sobre los talleres de destilación, visitas guiadas y picnics, visita aquí.
LAVANDA

La lavanda es una flor muy aromática originaria del Mediterráneo que principalmente se usa para la relajación y el descanso. Sus propiedades también son antisépticas y antiinflamatorias.
Nosotros producimos lavanda dulce que es una de las pocas lavandas comestibles, lavanda francesa y lavanda española que son ornamentales, y lavanda grosso, que se utiliza en cosméticos y perfumería
Verbena

La verbena, mejor conocida en México como cedrón, tiene un aroma cítrico y propiedades digestivas y relajantes.
Ayuda al organismo con problemas de migraña o nervios por su efecto calmante, y también a los riñones e hígado por sus cualidades depurativas.
EUCALIPTO

El eucalipto es muy utilizado para descongestionar las vías respiratorias, y en aromaterapia y cosmética es aprovechado por sus propiedades de limpieza y por su aroma estimulante.Nuestras buenas prácticas agrícolas han permitido que estudios de laboratorio demuestren la buena calidad de nuestras plantas. Evitamos el uso de productos agroquímicos que dañan el suelo o la salud, y estamos trabajando para obtener una certificación orgánica.

INVERNADERO
Estamos produciendo nuestras propias plantas en el invernadero, a través de esquejes. Las plantas pueden reproducirse si cortamos una pequeña parte de una planta que está creciendo en la tierra, y la introducimos en una charola dentro de sustrato o tierra especial, para que eche raíz.
Cuando el esqueje crece lo traspasamos a una bolsa con tierra y lo dejamos crecer unas semanas más. El invernadero es como una incubadora, donde las plantas no están expuestas al viento o a la lluvia, pero tienen una alta temperatura, gracias al sol candente de Tequisquiapan.
EXTRACCIÓN
.jpeg)
Existen varias técnicas de extracción de aromas, la mayoría de ellas artesanales. Secar las plantas a la sombra es una manera de que los aromas se concentren. Una vez que cosechamos las flores de la lavanda, hacemos manojos y los ponemos a secar colgados hacia abajo.
Cuando los manojos están secos desgranamos la flor y procedemos a escogerla para sachets, gourmet, o la molemos y hacemos tés y repelente de alacranes. El romero y la verbena también los dejamos secar pero no colgados, sino sobre mesas, siempre a la sombra.
El arrastre de vapores es otra técnica de extracción a través de la cual se separa el aceite esencial del hidrolato. A esta técnica se le llama destilación. Algunas plantas las destilamos en fresco y a otras en seco. Elaboramos jabones y cremas una vez que tenemos aceite esencial e hidrolato.
La maceración de las plantas en aceites naturales la utilizamos para hacer nuestro aceite para masajes y próximamente tendremos aceites comestibles.