ROMERO

El romero es una planta mágica, que le lleva beneficios a nuestra mente, piel, cabello y músculos. Aquí te decimos cómo aprovecharlo y te platicamos lo que hacemos en la granja lavyn con el romero.
REACTIVA LA MENTE
El aroma del romero es bueno para todos, chicos y grandes, porque nos ayuda a que nuestra mente se concentre y a mejorar la memoria. Si olemos el romero ya sea en la planta, en aceite esencial, en te o en aromatizante, mejorará nuestra claridad mental, sobre todo si lo hacemos en las mañanas. Si tienes en tu casa planta de romero, procura cortar unas ramas y tenerlas a la mano cuando estás leyendo, trabajando o estudiando. Puedes poner aceite esencial en un difusor, o rociar tu cara o el espacio donde trabajas con hidrolato o agua de romero.
ALIVIA DOLORES
Aceites o ungüentos con romero son ideales para masajear los músculos, ya que ayudan a aumentar el flujo de sangre y la oxigenación de los tejidos, y a aliviar los dolores musculares. También funciona en esguinces, artritis y dolores en las articulaciones, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y analgésicas. En lavyn combinamos romero y eucalipto en un aceite para masajes que tiene como base aceite de coco fraccionado y que también incluye vitamina E.
EL CABELLO CRECE
El crecimiento del cabello es espectacular. Si tu cabello siempre ha crecido muy lentamente, si lo tienes dañado por el calor y los químicos, o si estás atravesando por una etapa en la que perdiste el cabello, usar shampoo de romero será una buena solución. Aquí vas a encontrar un artículo sobre “Como hacer crecer el cabello con shampoo y agua de romero”.
Para información sobre los talleres de destilación, visitas guiadas y picnics, visita aquí.
LAVANDA

La lavanda es una flor muy aromática originaria del Mediterráneo que principalmente se usa para la relajación y el descanso. Sus propiedades también son antisépticas y antiinflamatorias.Nosotros producimos principalmente lavanda dulce de la cual extraemos aceite esencial e hidrolato. También la secamos para hacer tés, lavanda gourmet y sachets. La lavanda francesa es ornamental y no extraemos aceite esencial ni la usamos para tés, sólo para decoración y para que vengas y la admires en la granja.
RELAJANTE AL 100%
La lavanda se utiliza para reducir el estrés, la ansiedad y promover la relajación. Se puede usar en aromaterapia para ayudar a calmar la mente y mejorar el estado de ánimo y se puede ingerir como té para sentir su efecto relajante. Es muy popular como remedio natural para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Colocar un sachet o bolsa de lavanda cerca de la almohada, o usar su aroma puede ayudar a inducir el sueño. Un remedio rápido y constante es lavar tus manos con jabón líquido de lavanda y después aplicar crema para manos.
ALIVIA DOLORES E IRRITACION
La lavanda puede ser útil para aliviar dolores de cabeza y migrañas. El aceite para masajes de lavanda se puede aplicar en las sienes o inhalar aceite esencial para obtener un efecto calmante.La lavanda tiene efectos antiinflamatorios, lo que la convierte en un aliado para aliviar dolores musculares y articulares, así como para reducir la inflamación de la piel. Las cremas de lavanda para rostro y para manos y cuerpo, así como el aceite para masajes de lavanda, ayudan en esta materia. Tiene propiedades antimicrobianas y antioxidantes que pueden ayudar a limpiar la piel, aliviar el acné y prevenir infecciones en heridas pequeñas. También es útil para reducir la picazón y la irritación en la piel, y en shampoo ayuda a mantener tu cabello sano y brillante.
REPELE ALACRANES Y MOSQUITOS
El aroma de la lavanda también es conocido por repeler alacranes e insectos como mosquitos y polillas. Puedes usar el repelente de alacranes que elaboramos con los tallos de la lavanda y colocarlo en las esquinas de la casa, o aplicar el agua de lavanda en tu piel para mantener a los insectos alejados.
VERBENA

La verbena, mejor conocida en México como cedrón, tiene un aroma cítrico y propiedades digestivas y relajantes. Ayuda al organismo con problemas de migraña o nervios por su efecto calmante, y también a los riñones e hígado por sus cualidades depurativas.
DEPURATIVA Y RELAJANTE
Sus propiedades relajantes del organismo y calmantes de los nervios ayudan en cuadros de depresión y migraña, y también podemos destacar su alto poder diurético, que nos ayudará a eliminar los líquidos que nos sobran en el organismo y además conseguirá que mantengamos un hígado y unos riñones en perfecto estado, pues aliviará el trabajo que ellos tienen que realizar para mantener depurado el organismo.
LIMPIA LA BOCA
La verbena es también un buen remedio para la enfermedades buco faríngeas, sobre todo las relacionadas con los dientes y las encías, ya que debido a sus propiedades antibióticas nos ayudará a acabar con las bacterias que se encuentran en la boca. Ingerir té de verbena ayuda al organismo de muchas maneras.
CABELLO FRESCO, PIEL RADIANTE
Para la piel y el cabello vamos a destacar su poder antioxidante, ya que contiene en su composición metanol y ácido caféico que está demostrado que tienen propiedades a la hora de proteger las células de los ataques provenientes del exterior. Por ejemplo, el shampoo ayuda a combatir la caspa, la irritación y purifica el cabello dejando una sensación de frescura. El jabón líquido te regala una ducha fresca y revitalizante ya que el hidrolato que se usa en su elaboración contiene antioxidantes, es antibacterial y ayuda a bajar inflamaciones e irritaciones, también humecta e hidrata la piel.
EUCALIPTO

El eucalipto que tenemos en la granja es el llamado dólar. Es muy utilizado para descongestionar las vías respiratorias, y en aromaterapia y cosmética es aprovechado por sus propiedades de limpieza y por su aroma estimulante.
EXPECTORANTE
El eucalipto proporciona un alivio respiratorio, su aroma fresco y mentolado puede ayudar a despejar las vías respiratorias y aliviar la congestión, siendo útil en casos de resfriados o alergias.En el agua de eucalipto, sus propiedades antimicrobianas ayudan a combatir bacterias y hongos, lo que la hace útil para desinfectar heridas y evitar infecciones.
ENERGIZANTE
El aroma del eucalipto puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y aumentar la concentración, siendo útil en momentos de fatiga mental. El aceite para masajes de eucalipto y romero es una combinación que proporciona una mezcla estimulante y revitalizante, ideal para masajes después del ejercicio, masajes matutinos o para combatir la fatiga. El eucalipto ayuda con la respiración y el romero con la circulación, lo que puede mejorar la eficacia del masaje en términos de relajación y recuperación.
REPELENTE
Repelente de insectos, su aroma puede ayudar a mantener alejados a los insectos, por lo que se puede usar como un spray natural. Es calmante para la piel, alivia irritaciones, enrojecimientos y picaduras, gracias a sus propiedades antiinflamatorias.

INVERNADERO
Estamos produciendo nuestras propias plantas en el invernadero, a través de esquejes. Las plantas pueden reproducirse si cortamos una pequeña parte de una planta que está creciendo en la tierra, y la introducimos en una charola dentro de sustrato o tierra especial, para que eche raíz.
Cuando el esqueje crece lo traspasamos a una bolsa con tierra y lo dejamos crecer unas semanas más. El invernadero es como una incubadora, donde las plantas no están expuestas al viento o a la lluvia, pero tienen una alta temperatura, gracias al sol candente de Tequisquiapan.
EXTRACCIÓN
.jpeg)
Existen varias técnicas de extracción de aromas, la mayoría de ellas artesanales. Secar las plantas a la sombra es una manera de que los aromas se concentren. Una vez que cosechamos las flores de la lavanda, hacemos manojos y los ponemos a secar colgados hacia abajo.
Cuando los manojos están secos desgranamos la flor y procedemos a escogerla para sachets, gourmet, o la molemos y hacemos tés y repelente de alacranes. El romero y la verbena también los dejamos secar pero no colgados, sino sobre mesas, siempre a la sombra.
El arrastre de vapores es otra técnica de extracción a través de la cual se separa el aceite esencial del hidrolato. A esta técnica se le llama destilación. Algunas plantas las destilamos en fresco y a otras en seco. Elaboramos jabones y cremas una vez que tenemos aceite esencial e hidrolato.
La maceración de las plantas en aceites naturales la utilizamos para hacer nuestro aceite para masajes y próximamente tendremos aceites comestibles.