top of page

NUESTRA EMPRESA

Somos una empresa agro turística que utiliza prácticas artesanales y sustentables en el crecimiento de plantas aromáticas, y en la elaboración de productos cosméticos y comestibles. Cuidamos el medio ambiente y generamos empleos en nuestra comunidad

REGENERACIÓN AMBIENTAL

En lavyn estamos creando un espacio verde

Recibimos la parcela en enero de 2019 sin un solo árbol, pero teníamos tierra, viento, cielo y sueños. Nuestra tierra no recibe agua de pozo, es de temporal, lo que significa que anteriormente sólo se podía cosechar en la temporada de lluvias, por lo que producían maíz y frijol. En Tequisquiapan llueve una quinta parte de lo que llueve en la Ciudad de México.
Nosotros construimos una cisterna con captación de lluvias donde también recibimos agua de pozo que traen en pipas, y utilizamos un sistema de riego por goteo, para cuidar el agua. En dos años hemos plantado 850 truenos para crear muros verdes, plantamos 20 árboles como fresnos, jacarandas y pirules para generar oxígeno y crear sombras, y a la fecha hemos plantados más de 2,000 plantas aromáticas, entre la lavanda, el romero, la verbena y el eucalipto.
Hoy en día recibimos mariposas, abejas, colibrís, conejos, cacomiztles y todo tipo de fauna local, quienes disfrutan igual que nosotros de los aromas de lavyn.

mariposa lavyn.webp

Comunidad lavyn

Alternativas agrícolas para impulsar el desarrollo local

Generar empleos en Tequisquiapan y llevar desarrollo turístico a la región La Tortuga – Santillán son dos de nuestros principales objetivos. Pensamos que el turismo debe ser un generador de desarrollo local para que las comunidades tengan diferentes alternativas de trabajo. Estamos impulsando una alternativa agrícola con las plantas aromáticas, con el fin de elaborar nuevos productos donde se ocupen las habilidades de las personas que viven aquí, como producir tés o bordar sachets. Queremos impulsar nuevos negocios turísticos para que los turistas que visitan Tequisquiapan o recorren la Ruta del Queso y el Vino, pasen a visitarnos y disfruten los aromas de lavyn.
En nuestro equipo están colaborando químicos y agrónomos que nos apoyan con sus conocimientos, pues el cultivo de plantas aromáticas es algo novedoso. Contratamos servicios locales y compramos insumos como las canastas tradicionales de Tequisquiapan. Tratamos de crear una comunidad lavyn.

Granja de lavandas y romero
bottom of page